25 de Mayo junto a MUJOT

¿Qué no sabes donde postear? ¡Pues aquí, en general!

Mensaje sin leerpor [SC]Slipknot. » 25 May 2011 01:11

¡Buenas y santas! ;P

Hoy hace exactamente 201 años, en la mañana.. una gran multitud comenzó a reunirse en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo, liderados por los milicianos de Domingo French y Antonio Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de una Junta de gobierno. El historiador Bartolomé Mitre afirmó que French y Beruti repartían escarapelas celestes y blancas entre los concurrentes; historiadores posteriores ponen en duda dicha afirmación, pero sí consideran factible que se hayan repartido distintivos entre los revolucionarios. Ante las demoras en emitirse una resolución, la gente comenzó a agitarse, reclamando:

El pueblo quiere saber de qué se trata!"

La multitud invadió la sala capitular, reclamando la renuncia del virrey y la anulación de la resolución tomada el día anterior.

El Cabildo se reunió a las nueve de la mañana y reclamó que la agitación popular fuese reprimida por la fuerza. Para esto se convocó a los principales comandantes, pero éstos no obedecieron las órdenes impartidas. Varios, entre ellos Saavedra, no se presentaron; los que sí lo hicieron afirmaron que no sólo no podrían sostener al gobierno sino tampoco a sí mismos, y que en caso de intentar reprimir las manifestaciones serían desobedecidos.

Cisneros seguía resistiéndose a renunciar, y tras mucho esfuerzo los capitulares lograron que ratificase y formalizase los términos de su renuncia, abandonando pretensiones de mantenerse en el gobierno. Esto, sin embargo, resultó insuficiente, y representantes de la multitud reunida en la plaza reclamaron que el pueblo reasumiera la autoridad delegada en el Cabildo Abierto del día 22, exigiendo la formación de una Junta. Además, se disponía el envío de una expedición de 500 hombres para auxiliar a las provincias interiores.

Pronto llegó a la sala capitular la renuncia de Cisneros, "prestándose á ello con la mayor generosidad y franqueza, resignado á mostrar el punto á que llega su consideración por la tranquilidad pública y precaución de mayores desórdenes".[31] La composición de la Primera Junta surge de un escrito presentado por French y Beruti y respaldado por un gran número de firmas. Sin embargo, no hay una posición unánime entre los historiadores sobre la autoría de dicho escrito. Algunos como Vicente Fidel López sostienen que fue exclusivamente producto de la iniciativa popular. Para otros, como el historiador Miguel Ángel Scenna, lo más probable es que la lista haya sido el resultado de una negociación entre tres partidos, que habrían ubicado a tres candidatos cada uno: los carlotistas, los juntistas o alzaguistas, y el "partido miliciano". Belgrano, Castelli y Paso eran carlotistas. Los partidarios de Álzaga eran Moreno, Matheu y Larrea. No hay duda de que Saavedra y Azcuénaga representaban al poder de las milicias formadas durante las invasiones inglesas; en el caso de Alberti, esta pertenencia es más problemática.[32]

Los capitulares salieron al balcón para presentar directamente a la ratificación del pueblo la petición formulada. Pero, dado lo avanzada de la hora y el estado del tiempo, la cantidad de gente en la plaza había disminuido, cosa que Leiva adujo para ridiculizar la pretensión de la diputación de hablar en nombre del pueblo. Esto colmó la paciencia de los pocos que se hallaban en la plaza bajo la llovizna. A partir de ese momento (dice el acta del Cabildo),

...se oyen entre aquellos las voces de que si hasta entonces se había procedido con prudencia porque la ciudad no experimentase desastres, sería ya preciso echar mano a los medios de violencia; que las gentes, por ser hora inoportuna, se habían retirado a sus casas; que se tocase la campana de Cabildo, y que el pueblo se congregase en aquel lugar para satisfacción del Ayuntamiento; y que si por falta del badajo no se hacía uso de la campana, mandarían ellos tocar generala, y que se abriesen los cuarteles, en cuyo caso sufriría la ciudad lo que hasta entonces se había procurado evitar.[31]
Cabe señalar que el badajo de la campana del cabildo había sido mandado retirar por el virrey Santiago de Liniers tras la Asonada de Álzaga de 1809. Ante la perspectiva de violencias mayores, el petitorio fue leído en voz alta y ratificado por los asistentes. El reglamento que regiría a la Junta fue, a grandes rasgos, el mismo que se había propuesto para la Junta del 24, añadiendo que el Cabildo controlaría la actividad de los vocales y que la Junta nombraría reemplazantes en caso de producirse vacantes. La Primera Junta estaba compuesta de la siguiente manera
:

Presidente:
Cornelio Saavedra

Vocales:
Dr. Manuel Alberti
Cnel. Miguel de Azcuénaga
Dr. Manuel Belgrano
Dr. Juan José Castelli
Domingo Matheu
Juan Larrea

Secretarios:
Dr. Juan José Paso
Dr. Mariano Moreno

La Junta estaba conformada por representantes de diversos sectores de la sociedad: Saavedra y Azcuénaga eran militares, Belgrano, Castelli, Moreno y Paso eran abogados, Larrea y Matheu eran comerciantes, y Alberti era sacerdote.

Acto seguido, Saavedra habló a la muchedumbre reunida bajo la lluvia, y luego se trasladó al Fuerte entre salvas de artillería y toques de campana.

El mismo 25, Cisneros despachó a José Melchor Lavín rumbo a Córdoba, para advertir a Santiago de Liniers lo sucedido y reclamarle acciones militares contra la Junta.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imágenes:

Cabildo abierto
Imagen

Antiguo mapa del "Virreinato del rio de la plata".. nunca más!
Imagen

El pueblo dentro del cabildo
Imagen

El cabildo actual (bicentenario 2010)
Imagen

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Videos

Cronología

Viernes 18 de Mayo de 1810
El Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en poder de los franceses, hechos que ya eran conocidos por las noticias llegadas a Montevideo al recalar una fragata inglesa.
Los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias había llegado.

Sábado 19 de Mayo de 1810
Los Patriotas comisionan a Castelli para presentarse ante el síndico procurador Julián de Leiva, y por otro lado a Belgrano y Saavedra a que se apersonaran ante el Alcalde en Primer Voto Juan José Lezica, para solicitar que, con la aceptación del Virrey Cisneros, fuera convocado un Cabildo Abierto para que deliberara el pueblo sobre su destino.

Domingo 20 de Mayo de 1910
Enterado de la petición, el Virrey se reunió con las Fuerzas Militares y Saavedra no fue lo suficientemente enérgico en su posición, por lo que Cisneros no resolvió nada.
Los revolucionarios enviaron a Martín Rodríguez y Castelli, quienes- haciendo caso omiso de la cólera del virrey- lograron que aceptara convocar a Cabildo Abierto.

Lunes 21 de Mayo de 1810
Apoyados por vecinos que solicitaban la solicitud de un Cabildo Abierto, los regidores recibieron por parte del Virrey Cisneros una autorización escrita en que accedía a la voluntad popular de convocar a una sesión pública para el día siguiente, en la que se convocara a la parte más representativa y más sana del vecindario.

Martes 22 de Mayo de 1810:
Se reunió el Cabildo Abierto con una afluencia de alrededor de doscientas cincuenta personas. Se inició un debate que fue comenzado por el escribano del Cabildo, Justo Núñez, luego prosiguió el Obispo de Buenos Aires, Benito de Lué y Riega, quienes aconsejaban no innovar.
Las ideas revolucionarias patrióticas fueron expuestas y defendidas por el doctor Juan José Castelli, quien exaltó los derechos del pueblo de Buenos Aires para ejercer la soberanía y poder tener un gobierno propio.
Prosiguió haciendo uso de la palabra el militar Ruiz Huidobro, quien expuso que habiendo cesado en el cargo el Rey Fernando VII, también caducaba el mando del Virrey Cisneros, y que el Cabildo debía decidir el sucesor.
Siguieron otras exposiciones, y posteriormente se realizó una votación, pero dado lo extenso de las sesiones de ese día, y lo avanzado de la hora, se dejó el escrutinio para el día siguiente.

Miércoles 23 de Mayo de 1810
Se realizó el escrutinio que resultó:
155 votos: Destitución del Virrey
89 votos: Por la continuación del Virrey solo o con asesores.
27 personas: No votaron
Previo a este sufragio, se expusieron muy diversas opiniones. La falta de unidad en las ideas quiso ser aprovechada por los síndicos que designarían Presidente de la Junta provisional, al propio Cisneros.

Jueves 24 de Mayo de 1810
Reunido el Cabildo dispuso que la Junta de Gobierno fuera presidida por Cisneros, además de dos españoles (Juan M. Solá y José Santos Incháurregui) y dos criollos (Castelli y Saavedra). Asesorados por el síndico reaccionario español Julián de Leiva, se redactó un Reglamento.
Juraron ese día y fueron aprobados por los mandos militares.
Pero cuando trascendió que el Virrey seguía al mando, comenzó a agitarse la población agrupada en la Plaza Mayor, encabezados por French, Beruti y otros.
A la par, los patriotas revolucionarios, reunidos, hicieron ver el error a Castelli, quien dijo que elevaría su renuncia y sugeriría la misma actitud a saavedra. Eran apoyados por los regimientos de Arribeños y Patricios. por la noche los dos criollos miembros de esta Junta, presentaron su renuncia. Y el síndico volvió a citar para el día siguiente.
Los patriotas reunidos durante toda esa noche en casa de Rodríguez Peña, deliberan sobre los miembros que integrarán una lista que será presentada ante el Cabildo.

Viernes 25 de Mayo de 1810
Los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia su investidura; los jefes militares le negaban su apoyo. Después de muchos artilugios del síndico Leiva para coartar los objetivos patriotas, los cabildantes decidieron aceptarla Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza, quedó integrada la:

Primera junta de gobierno:

Presidente:
Comandante de Armas Cornelio Saavedra

Secretarios:
Doctores Juan José paso y Mariano Moreno

Vocales:
Pbro. Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea

Frases celebres

Imagen

"Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizada su feracidad y holgando su industria."
Manuel Belgrano, mayo de 1810.

"Juro a la patria y a mis compañeros que si a les tres de la tarde del día de mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por las ventanas de la fortaleza."
Manuel Belgrano, 24 de mayo de 1810

"A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra"
Manuel Belgrano

"El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre"
Manuel Belgrano

"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria"
Manuel Belgrano

"Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida."
Manuel Belgrano

"El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre."
Manuel Belgrano

"Esta paz tan estimable se compra al duro precio de la sangre y de la muerte."
Manuel Belgrano

"La vida es nada si la libertad se pierde."
Manuel Belgrano

"Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella."
Manuel Belgrano

"No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor."
Manuel Belgrano

"Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido."
Manuel Belgrano

"Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro."
Manuel Belgrano

"Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia."
Manuel Belgrano

"Yo no sé más que hablar la verdad y expresarme con franqueza: esto me lo he propuesto desde el principio de la revolución y he seguido y seguiré así."
Manuel Belgrano

"¡Juro a la patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas!"
Manuel Belgrano

"Deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para remediarlo, si aman a su patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás."
Manuel Belgrano

"¡Ay, patria mía!".
Ultimas palabras de Manuel Belgrano

Bueno gente.. espero que les haya gustado y/o servido para la escuela ;P
Les dejo la receta del locro no1 .. siii :3!! me encanta el locro.

La historia
El locro criollo es un guiso espeso que contiene varios ingredientes que hacen que su sabor sea muy particular y al que es muy difícil resistirse.
La palabra locro proviene del quechua ruqru, es un guiso realizado a base de zapallo, maíz y porotos. Su origen es precolombino y se lo prepara de varias maneras, según la tradición de cada una de las provincias argentinas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción: a fuego lento durante varias horas.
En la antigüedad se usaban muy pocos ingredientes pero con el tiempo se fueron sumando en algunas zonas el chorizo colorado, la panceta, entre muchos otros.

Receta:
Ingredientes
Maíz blanco pisado, 500 g
Tripa gorda (opcional) 300 g
Sal
Carne vacuna, preferentemente falda o tira de asado, 500 g
Zapallo criollo, medio kilo
Mondongo 300 g
Huesitos de cerdo salados y lavados o patitas de cerdo, 500 g
Porotos, 300 g
Panceta ahumada, 200 g
Chorizo colorado, 1

Preparación
- Seleccionar maíz que no esté demasiado partido.
- Lavar con agua fresca el maíz y los porotos.
- Dejar en remojo con abundante agua el maíz y los porotos durante toda la noche.
- Cortar las patas de cerdo por la mitad.
- Cortar la falda en trozos medianos, los chorizos colorados en rodajas gruesas y la panceta en trozos pequeños.
- Si se optó por incorporar tripa gorda hervirla durante una hora aproximadamente, luego darla vuelta y quitarle la grasa y por último cortarla en anillos.
- Hacer hervir abundante cantidad de agua con poca sal, bajar el fuego e incorporar el maíz para que se vaya cocinando lentamente.
- A la hora incorporar,las patitas de cerdo.
- Incorporar la falda
- Icorporar el chorizo colorado
- Agregar la panceta
- Agregar el mondongo
- Revolver con cuchara de madera, esperar 10 minutos y quitar la espuma que se forme arriba del caldo con una espumadera.
- Salar a gusto (en general este plato no suele ser muy salado).
- Despues de 2 horas de coccion picar el zapallo criollo en cubitos y agregarlo
- Cada tanto revolver con cuchara de madera.
- El tiempo total de cocción del locro es de unas tres y media a cuatro horas
.

Para la salsita roja esa :3
Ingredientes
Cebolla, 1/2
Cebollita de verdero
Ají molido, 2 cucharadas
Grasa vacuna, 1/2 cucharadas
Pimentón dulce, 1 cucharadas
Comino, ½ cucharadita
Sal a gusto
Pimienta a gusto

Preparacion
- Picar la cebolla y la cebolla de verdeo
- Calentar la grasa en una sartén.
- Saltear las cebollas, agregar el ají molido, el pimentón, el comino y salar.

Y listo, nuestro locro listo para celebrar en familia las fechas patrias!

Imagen

Mujot les desea un feliz 25 de Mayo a todos los Argentinos!
Imagen
[SC]Slipknot.
MUJOTERO DESTACADO

Re: 25 de Mayo junto a MUJOT

Mensaje sin leerpor AnikiladoR » 25 May 2011 01:21

wow me canse de leer (UU) pero esta muy piola la historia de la argentina ... Viva La patria! :P
AnikiladoR
Conociendo foros MUJOT

Mensaje sin leerpor admin » 25 May 2011 01:22

201 diría yo... ;P

Soy Argentino, pero la verdad que este país no me agrada para nada :P

Saludos uauu
MUJOT.com.ar
Insultar el trabajo ajeno y ser hater no te hace parecer más inteligente. Todo lo contrario.

Imagen Imagen

La suma de pequeños detalles marca una gran diferencia

admin
Administrador

Mensaje sin leerpor [SC]Slipknot. » 25 May 2011 01:23

Yo lo leí todo, por ahí si ustedes no tienen ganas de leer.. almenos vean los videos son muy interesantes _D

Jajaja, 201.. me olvide re mal que estamos en el 2011 ;P
No te gusta Argentina.. ok, go to Bolivia (?
Imagen
[SC]Slipknot.
MUJOTERO DESTACADO

Mensaje sin leerpor MASTERFACU » 25 May 2011 01:46

[SC]Slipknot escribiste:Yo lo leí todo, por ahí si ustedes no tienen ganas de leer.. almenos vean los videos son muy interesantes _D

Jajaja, 201.. me olvide re mal que estamos en el 2011 ;P
No te gusta Argentina.. ok, go to Bolivia (?

Jajajaja
Cruzate a bolivia,bien dicho slipknot! ajajajaja
AGUANTEE ARGENTINAA LA PUTAA MADREE!
MASTERFACU
MUJOTERO

Mensaje sin leerpor K41N » 25 May 2011 01:51

lo unico buenisimo y que me gusta de la Argentina es que es el pais rey del humor ;P ...pero no me agrada mucho

quisiera ir a alemania o mexico tic1

saludos _D
Imagen
K41N
MUJOTERO DESTACADO

Mensaje sin leerpor [SC]Slipknot. » 25 May 2011 02:02

Jajaja, Dicen que no les gusta.. pero no veo los fundamentos ;P
Imagen
[SC]Slipknot.
MUJOTERO DESTACADO

Mensaje sin leerpor Nicolino » 25 May 2011 10:58

Mi nueva firma :
Imagen

Saludos uauu
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Nicolino
MUJOTERO Aficionado

Mensaje sin leerpor [ADM]Rugal » 25 May 2011 11:57

Buen documental como olvidar todo ese trastorno que me metian en la cabeza cuando iba a estudiar.

Viva la patria y viva el locro, faltan 30 minutos para q me traigan el locro

El tiempo pasa pero no se olvida que la ruta es la misma
Click para ver:
_RUTERO_ 2013

_RUTERO_ 2012

[ADM]Rugal
Administrador

Mensaje sin leerpor ezequielcastel » 25 May 2011 12:32

jaja viva la argentina aunque prefiero estados unidos xD pero igual argentina la banco a full eeee con ste full tambien ;P 'mujot 'mujot 'mujot 'mujot 'mujot 'mujot 'mujot 'mujot 'mujot 'mujot 'mujot 'et uauu
Imagen
BY Arusti
SLAY3RS Y PkHero DESDE AGOSTO DEL 2010 JUNTO A MU JOT
CUENTEN CONMIGO PARA LO QUE SEA,PORQUE SIEMPRE ESTARE AHI

AGUANTE EL ROCKKKKK ,ESO ES MUSICA AMIGOS
ME RE FUI DEL JOT PERO VOLVERE.......
ezequielcastel
MUJOTERO Aficionado

Siguiente

Volver a General