Antes que nada, sin más preámbulos, voy a comenzar este post pidiéndoles disculpas a todos ustedes. Sé que venimos muy atrasados con muchas cosas y les voy a comentar por qué, pero no sin antes agradecerles por estar del otro lado.
Entiendo el enojo de varios y viéndolo desde una óptica un tanto positivista me parece copado que MUJOT genere pasión. Al fin y al cabo, la alegría y el enojo, son dos caras de la misma moneda. Y si ustedes se enojan con MUJOT, es porque MUJOT generó algo en ustedes, que en algún momento brotó en forma positiva y hoy, a causa de muchos factores, genera lo contrario. Pero sigue generando. Que ustedes se tomen el tiempo de quejarse, les aseguro que es muy valioso. Si tenemos toda esta estructura de foro montada, es para eso. Para escucharlos, y para darles explicaciones cuando las circunstancias lo ameritan.
Antes de comenzar a explayarme en el post, quiero dejar algo en claro: no somos estafadores, no somos garcas, no somos de la oligarquia y no vivimos de esto. Somos un hobby, somos más que un hobby. SOMOS UNA COMUNIDAD. No hacemos esto con ningún sentido más que hacer lo que nos gusta en nuestro tiempo libre.
¿Todo muy lindo? ¿y por qué mierda no actualizan?
Aún no actualizamos por 3 razones principales (y unas cuántas más secundarias):
Una razón es que queremos que el esfuerzo de todos nosotros (Staff MUJOT y ustedes, la comunidad) valga la pena. Hoy en día somos muchos los que jugamos MUJOT y actualizar a toda la comunidad es un esfuerzo colectivo considerable y queremos que valga la pena.
Desde que venimos haciendo pruebas con la actualización, no hemos podido encontrar files estables libres de bugs que permitan migrar toda nuestra comunidad de una sola vez. Dedicamos mucho tiempo a intentar fixear estos bugs mediante desarollos de software propios y aún no hemos avanzado más de un 30%. Es un nivel más avanzado de conocimiento y adquirirlo requiere mucho más tiempo del que tenemos disponible. Actualizar con los files que tenemos al día de hoy, significaría poder jugar en la nueva versión pero con muchos bugs... Por lo cual, deberíamos volver a actualizar una y otra vez por cada bug que resolvamos de acá en adelante. Y actualizar constantemente, interrumpiendo los periodos en línea del servidor, y generando mucha molestia entre los usuarios, para al fin y acabo estar jugando en un servidor que seguiría teniendo bugs, no tiene sentido.
La segunda razón principal, está relacionada con dos puntos que ya mencioné en el transcurso de este post: MUJOT es para nosotros nuestra comunidad y nuestro hobby. A nivel "proyecto de vida personal" lamentablemente no ocupa un lugar (¡qué lindo estaría!). Al igual que muchos usuarios de nuestra comunidad y miembros de nuestro staff, nosotros trabajamos y estudiamos. El tiempo que le dedicamos a MUJOT es todo el máximo que cada uno de nosotros puede otorgarle, luego de cumplir nuestras responsabilidades en "la vida real". Algunos de ustedes dirán que MUJOT antes "era diferente"... y sí, es cierto. ¿Saben por qué? Porque llevamos media década online. Y desde mi experiencia personal, les puedo asegurar que en media década tu vida cambia. Cuando yo comencé con MUJOT, aún iba al colegio. Dejaba de hacer la tarea, me atrasaba completando la carpeta y le dedicaba todo mi tiempo disponible al servidor. Ese tiempo disponible era mucho mayor antes que ahora. Por otra parte, la comunidad de MUJOT era mucho más pequeña de lo que es hoy en día. Eso significa que el tiempo demandado por MUJOT para atender las necesidades de sus usuarios era mucho menor. ¿Tengo que cerrar MUJOT por eso? No, nadie puede obligarme a cerrar el servidor, como así tampoco MUJOT los obliga a ustedes a quedarse. Yo quiero hacer esto, de este modo es como lo hago. Me esfuerzo por hacerlo mejor y es lo que les puedo brindar, siempre intentando mejorar.
La tercera razón por la cual aún no actualizamos está relacionada con la falta de dinero. Como les comenté más arriba, no ha sido posible conseguir files gratuitos que puedan brindar una gran experiencia de juego, estable y libre de bugs, que para nuestro criterio valga la pena actualizar. Por esa razón, es que intentamos, una y otra vez, y seguimos intentando, fixear los bugs por nuestra cuenta. Como pasaron meses y meses, y no hubo grandes avances, decidimos salir a tercerizar (mandar a hacer el trabajo a otro lado) los desarrollos necesarios para poder arreglar los files y actualizar. Los presupuestos que nos pasaron fueron muy elevados, debido a que fixear los files requiere poner en práctica conocimientos de lenguaje de bajo nivel (Assembler sobre todo), los cuales hay poca gente que los domine bien y quienes lo hacen cobran su debido dinero por ello. Debido al alto costo de tercerizar el trabajo para fixear archivos que ni siquiera son fiables, evaluamos comprar files desarrollados 100% desde cero en Argentina, libre de bugs, estables y con todo un team detrás respondiendo a nuestras inquietudes. Nos pusimos en contacto con la empresa que se dedica a desarrollar todo el backend del servidor y nos pasaron dos presupuestos que están relacionados entre sí: uno que comprende la compra de los files mediante un único pago de una cifra elevada, y en dólares, junto con otro que comprende un "abono mensual" (el cual estás obligado a pagar), también en dólares, para recibir actualizaciones del servidor, soporte y mantener una key online que te permite tener ON el gameserver. O sea, que si no pagas ese abono, se te cae la key y no podés levantar el gameserver = MUJOT offline.
La guita que hay que pagar por única vez para comprar los files, será una inversión personal de la administración. MUJOT como servidor no dispone del dinero para pagar esa cifra y no dispone de "capacidad de ahorro" para juntarlo. En cambio, quienes administramos MUJOT, tenemos nuestros trabajos respectivos en "la vida real" y con el pasar de los meses podemos destinar una parte del sueldo al ahorro personal y usarlo para comprar los files. Aún estamos en proceso. El problema es que no podemos pagar de nuestros bolsillos, todos los meses, el abono mensual que la empresa que desarrolla los files, te cobra por darte la key. Esa plata sí tiene que salir de MUJOT, como sale también para para el hosting dedicado, el hosting del foro y otros gastos menores 100% de MUJOT. Entonces ahora ustedes van a preguntar:
¿Y qué onda con los mensajes?
Como muchos de ustedes saben, la gestión de venta de items a través de mensajes de texto, se hace a través de una empresa intermediaria que se llama "Allopass". Dicha empresa se encuentra radicada en Europa y cobra sus comisiones en euros. Hay muchos usuarios que sin pensar enseguida dicen "ganan 7 pesos por mensaje". ESTÁN MUY EQUIVOCADOS. Piensen 2 minutos... ¿realmente creen que a ustedes les descuentan 7 pesos del crédito del celular y a nosotros nos acreditan esos mismos 7 pesos, así por que sí listos para gastar? ¿se piensan que es ganancia pura? Nada más lejos de la realidad. El costo del mensaje se reparte en tres partes desiguales: la primera mayor parte es la comisión que cobra la empresa de telefonía (Movistar, Claro, Personal, etc), la segunda parte importante se la queda Allopass (la empresa que es intermediaria entre los gatos locos como alguien que tiene un server de MU y las grandes empresas multinacionales como Movistar) y la tercera pequeña parte se la queda la entidad que metió la venta, o sea, MUJOT. Recuerden, la empresa es de Europa y cobra sus comisiones en Euros, por lo cual para poder hacer uso del poco dinero recaudado, quien cobra el dinero fuera del a unión europea tiene que pagar aún más comisiones. Ese dinero debe ser enviado desde Europa hacia Argentina, por lo cual los bancos te cobran una comisión por transferencia. A su vez, ese dinero recibido desde afuera debe ser convertido a pesos argentinos, por lo cual los bancos te vuelven a cobrar otra comisión (ganan con la compra-venta de moneda) y a su vez hay que pagar un 3% adicional de IIBB. Lo que se gana con los mensajes está muy lejos de ser una fortuna... no se piensen cualquiera.
Para sumar un plus a nuestros problemas, gracias a nuestro querido gobierno y su afán por lograr records fiscales de recaudación, todo lo que no sea peso argentino está muy regulado. Y desde Noviembre del 2011 que no podemos hacer uso de lo recaudado a través de Allopass, ya que cambiaron ciertas leyes y debemos realizar una serie de trámites engorrosos, que venimos realizando lentamente debido a que te quitan como mínimo una mañana de tu día por cada presentación que tenés que hacer.
Tema fecha de actualización:
¿Por qué no damos una fecha exacta de actualización? Porque ya cometimos ese error, dimos una fecha y no pudimos cumplirla. Yo les mencioné 3 razones principales, eso significa que hay más razones aún que demoran la actualización. Razones que no son medibles en fechas. No podemos saber si mañana mismo vamos a encontrar la solución a determinado bug, no sabemos si pasado vamos a terminar de ahorrar la guita necesaria en el caso de comprar los files. Los gastos imprevistos, son justamente, imprevistos. No sabemos si mañana el gobierno saca una nueva reglamentación y tenemos que perder 1 mes haciendo trámites una vez por semana. Uno propone y las circunstancias disponen. Es así. Actualmente, comienzos de Abril 2012, estimamos para fines de Mayo poder estar solucionando unos cuantos problemas, por eso mismo es que tampoco se venía diciendo mucho... ya que esperaron tanto, esperar un poquito más

El beneficio de la duda
Eso es lo que les vengo a pedir. Creo que con media década online, estando siempre del otro lado (a veces más, a veces menos), ayudando a los miembros del staff desarrollando herramientas a pedido sólo son para el beneficio de nuestra comunidad, implementando sugerencias, manteniendo toda la estructura online y siempre tratando de brindar un servicio diferente a los demás servidores, nos merecemos el beneficio de la duda en cuanto a nuestra palabra. Por lo menos que no nos traten de mentirosos y garcas, y si les decimos que vamos a actualizar, es porque estamos trabajando en ello y así será.
Saludos

MUJOT.com.ar