A Continuación Unas Fotos


El club de la ciudad de Ituzaingó, que actualmente compite en la Primera “D”, cumple 100 años de vida.
Fundado el 1° de abril de 1912, en base a reuniones preliminares en la casa de Adolfo Luis Testa o en el bar de Bagnacedri, los antecendentes del Club comienzan en 1911 cuando en el pueblo (en 1964 Ituzaingó recibió la denominación de ciudad) se instaló por unos meses el Club Estudiantil Porteño, que, junto a la influencia que ejercía Ferrocarril Oeste en toda la zona, dio el marco para un desarrollo más popular de la práctica del fútbol por parte de los jóvenes de Ituzaingó, quienes jugaban a la pelota en la cancha de la Parroquia San Judas Tadeo o en la Cancha Roberts, tomando la decisión de formar un conjunto de la zona que se llamó Unión Vecinal. Así, en 1912 se decide finalmente la creación del Club, bajo el nombre de Social Ituzaingó y luego Club Atlético Ituzaingó, siendo su primer presidente Carlos Vidaurraga.
Dado que participaba mucha gente ferroviaria se decidió adoptar los colores verde y blanco de Ferrocarril Oeste.
Ya formado el Club, se comienzan a desarrollar diversas actividades deportivas, brindándose en un comienzo a los vecinos del barrio para luego ir creciendo hasta llegar, poco a poco, a convertirse en una entidad referente en el Oeste del Gran Buenos Aires.
En el plano estrictamente futbolístico, el Club jugó diversas ligas locales y regionales como las Ligas Veraniegas y la Liga El Orden. En 1933 se consagró campeón de la Liga del Oeste, de la cual fue cofundador y en 1960, finalmente, se afilió a la AFA comenzando a participar en 1961 de la Tercera de Ascenso (hoy conocida como Primera “D”).
En 1982 sale Sub-Campeón de la Primera “D” (detrás de Defensa y Justicia) obteniendo así el ascenso a Primera “C” y en 1989 asciende, por primera vez, a la Primera B Metropolitana al ganarle la final a Excursionistas por al segundo ascenso (anteriormente pierde el campeonato frente a Argentino de Quilmes). Los años posteriores, el Club comenzó a desplegar un fútbol contundente, bajo la conducción de Carlos Sacaan, encargado de toda la parte futbolística de la Institución.
El miércoles 15 de abril de 1992 se consagra campeón de la temporada 1991/92 de la Primera B Metropolitana al ganarle a Los Andes (en un partido final ya que ambos equipos habían conseguido la misma cantidad de puntos en el campeonato), en cancha de Independiente, por penales tras empatar el partido 1 a 1, consiguiendo así su máximo logro deportivo el cual le permitió jugar en el Nacional “B” en las temporadas 1992/93 y 1993/94, coronando de esta manera una década de explosivo crecimiento deportivo.
La temporada 1994/95 compite en Primera B Metropolitana, descendiendo a Primera “C”, alternando buenos y malos momentos en la Primera “C” de 1995 a 2001, entre ello se destaca el Apertura 1997, donde sale campeón pero pierde la final por el Ascenso frente a Club Social y Deportivo Flandria y el campeonato del Clausura 1998.
En 1999 alcanza la final del torneo octogonal (que todavía por aquel entonces otorgaba el segundo ascenso a la categoría, siendo, precisamente, este año el último en el que habría dos ascensos directos) disputando dos partidos ante Colegiales: en el primeo, disputado en el estadio de Platense, cae 1 a 0 y en la revancha, haciendo de local en el estadio de Almiante Brown, cae nuevamente por 2 a 0.
En el 2000, tras ganarle por definición de penales a Dock Sud, alcanza una nueva final, esta vez frente a Deportivo Merlo. Ambos partidos los empata en 1 y “el verde” cae derrotado por penales.
El 16 de junio de 2001 “el verde” consiguió un nuevo Ascenso (el cuarto de su historia) tras ganarle la final del Torneo Reducido de la Primera “C” a Laferrere por 3 a 0. Ese partido “reventó” las boleterías y dio una recaudación record para la categoría: $45.000.
Faltando 8 fechas para el final de la temporada, “El Verde” vuelve a descender en el 2002 a la Primera “C”, categoría donde compitió hasta fines del Clausura 2005, puesto que el 7 de mayo de 2005 el club sufre un doloroso descenso en cancha de Sportivo Dock Sud y desciende, tras 23 años, a la Primera “D”.
Un año después, Ituzaingó vuelve a la Primera “C”, al salir campeón del Apertura 2005 y ganarle la final por el Ascenso Directo a Liniers (ganador del Clausura 2006).
Durante un año, Ituzaingó militó en la Primera “C” y tras una mala campaña entre el Torneo Apetura y el Clausura de ese año, “el león del oeste” desciende nuevamente a la Primera “D”, categoría en la que actualmente compite.
Luego de temporadas con discretas actuaciones en las que el equipo no logó conseguir la suma de puntos necesaria para ingresar al reducido, recién en la temporada del 2010/11, Ituzaingó logró la clasificación para el mismo con el sexto puesto.
Volveremos Volveremos Al Nacional ♪