Como Preparar un Buen mate!

Foro dedicado a la cocina, la comida, bebidas y afines.

Mensaje sin leerpor [A]ntinaco » 03 Sep 2013 18:06

COMO PREPARAR UN BUEN MATE ?

Inseparable compañera de nuestra gente, esta infusión tiene sus secretos. Aquí le detallamos los pasos para lograr un exquisito mate..

Preparación

Se puede elaborar “mate amargo”, “verde” o “cimarrón”; “mate dulce”, con azúcar; “tereré”, con agua fría y limón; y “mate cocido” o “yerbeao”, que se toma como el té.
”Cebar” mate requiere conocimientos y cuidados especiales. En algunas familias antiguas sólo lo hacían sirvientas dedicadas a este arte, las “cebadoras de mate”. La palabra cebar expresa la idea de mantener o alimentar algo en estado floreciente. Esto significa que cebar mate no es el acto de llenar el recipiente con agua caliente, sino el de mantenerlo en condiciones apetitosas.

Los pasos para lograrlo son:

1.) Vierta yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo. Agregue una o dos cucharaditas de azúcar, si lo desea. También puede endulzar el agua.

2.) Tape con una mano la boca del mate, inviértalo y agítelo unos instantes. La finalidad de este procedimiento es lograr que las partículas más finas queden en la parte superior del mate. Esto disminuye la posibilidad de que pasen por la bombilla o la tapen.Vuelva el objeto a su posición normal. Cuide que la yerba quede inclinada, recostada sobre una de las paredes del mate. Se formará un pequeño agujero.

3.) Ponga el agua a calentar. Cuando esté tibia viértala suavemente en el hueco que quedó en la yerba. Deje reposar unos instantes.

4.) Con una servilleta tape el pico de la bombilla e introduzca el extremo del filtro en dicho hueco. Destape cuando haya encontrado la posición definitiva de la bombilla, así evitará que el filtro se tape.

5.) Cuando el agua alcance su temperatura óptima (antes de hervir) puede comenzar a cebar.

6.) Mantenga el agua a temperatura constante sin permitir que hierva (es recomendable el uso de un termo). Procure no mover la bombilla pero si fuera necesario hágalo cuando el mate esté sin agua.

Algunos cebadores suelen agregar aditivos a esta bebida para modificar su sabor, aroma o apariencia. Los más comunes son: miel; cáscara de naranja o limón fresca o seca; gajos de menta, yerbabuena, poleo, cedrón, peperina, boldo u otro yuyo fragante; una cucharadita de café; yema de huevo revuelta en azúcar molida en cada “cebado”. También es habitual quemar azúcar y endulzar el mate con una porción del caramelo logrado.

La “rueda de mate”

:arrow: Se llama así al grupo de personas que comparte una reunión amenizada por el mate. El amargo proviene de la rueda del fogón y el dulce es característico de la cocina de la estancia o la casa colonial. Allí había siempre una criada dedicada a deleitar a los patrones o agasajar a las visitas con un mate.

La rueda refiere al ordenamiento asignado por el “cebador” a cada uno de los participantes para mantener una distribución equitativa del mate. El objetivo es que el que acaba de tomar el mate no vuelva a hacerlo hasta que haya recibido el suyo cada uno de los demás integrantes. Cuando la reunión es numerosa, para no hacer tan larga la espera entre un mate y otro, suele haber más de un mate e incluso más de un cebador.
Es frecuente haya una opción dulce y otra amarga.

”Gracias” es la palabra con la que se expresa haber satisfecho el deseo de tomar mate y al mismo tiempo traduce el reconocimiento del “matero” hacia el cebador.

Imagen

uauu
[A]ntinaco
MUJOTERO Aficionado

Re: Como Preparar un Buen mate!

Mensaje sin leerpor .-Humus.-[2] » 03 Sep 2013 20:32

El mate es lo mas sencillo que hay en la vida y yo los preparo riquísimos eso que tengo 12 :lol:
Igual... voy a probar como vos decís de la bombilla que se yo que mr### xD

Saludos. uauu
.-Humus.-[2]
MUJOTERO

Mensaje sin leerpor [A]ntinaco » 04 Sep 2013 03:01

.-Humus.-[2] escribiste:El mate es lo mas sencillo que hay en la vida y yo los preparo riquísimos eso que tengo 12 :lol:

Lo más sencillo y rico , Recorá que el mate es 100 % Argentino.

Mate en bombilla es muy utilizado por adultos a la hora de realizar rutinas de trabajo o bien pasar la tarde con amigos / as .

Saludos , uauu
[A]ntinaco
MUJOTERO Aficionado

Mensaje sin leerpor .-Humus.-[2] » 04 Sep 2013 12:36

[A]ntinaco escribiste:
.-Humus.-[2] escribiste:El mate es lo mas sencillo que hay en la vida y yo los preparo riquísimos eso que tengo 12 :lol:

Lo más sencillo y rico , Recorá que el mate es 100 % Argentino.

Mate en bombilla es muy utilizado por adultos a la hora de realizar rutinas de trabajo o bien pasar la tarde con amigos / as .

Saludos , uauu

Jaja tenes razon! Una vez me fui de vacaciones a colombia en invierno, y nos pusimos a tomar mate.. Entonses todos nos miraban como "Y estos raritos :?: :geek: " A mi me gusta bien dulce con mucha azucar.. Y a vos?

PD: Agrega el punto de saturacion de azucar ;)
.-Humus.-[2]
MUJOTERO

Mensaje sin leerpor [ADM]Rugal » 04 Sep 2013 12:41

Buenas :D

Eso también el gusto de cada uno :) hay muchas cosas que hacen que el mate sea rico.

Lindo el post ;)

Saludos uauu

El tiempo pasa pero no se olvida que la ruta es la misma
Click para ver:
_RUTERO_ 2013

_RUTERO_ 2012

[ADM]Rugal
Administrador

Mensaje sin leerpor .-Humus.-[2] » 04 Sep 2013 12:55

[ADM]uriel escribiste:Buenas :D

Eso también el gusto de cada uno :) hay muchas cosas que hacen que el mate sea rico.

Lindo el post ;)

Saludos uauu

Hay cosas que lo hacen ricos como el Amoor..Imagen

Como te gusta a vos dulce o amargo uauu
.-Humus.-[2]
MUJOTERO

Mensaje sin leerpor [D]avid » 04 Sep 2013 21:39

[ADM]uriel escribiste:Eso también el gusto de cada uno :) hay muchas cosas que hacen que el mate sea rico.

Por ejemplo poner una nueva hierba :3 a xd
[D]avid
MUJOTERO AVANZADO

Mensaje sin leerpor finisterre. » 04 Sep 2013 23:28

hola me ancanta el mate, asi quede

Imagen
Imagen
EllA mE hAcE cReEr QuE mE vA a NeCEsItAr....
finisterre.
Conociendo foros MUJOT

Mensaje sin leerpor [A]ntinaco » 05 Sep 2013 00:25

[ADM]uriel escribiste:Buenas :D

Lindo el post ;)

Saludos uauu

Buenas noches , Claro cuanta razón .. También depende tu forma de hacerlo y/o ingrediente que le agregás para darle un sabor más agradable .

Me alegra que te haya gustado !

uauu

finisterre. escribiste:hola me ancanta el mate, asi quede

Imagen

Buenas noches , Amí también .. Me pone contento que te haya gustado !

Saludos!
[A]ntinaco
MUJOTERO Aficionado

Volver a El Gourmet