Protección AntivirusBitdefender protege a su equipo frente a todo tipo de malware (virus, troyanos, spyware, rootkits y otros).La protección que ofrece Bitdefender está dividida en dos apartados:
● Análisis on-access - impide que las nuevas amenazas de malware entren en su sistema.Por ejemplo, Bitdefender analizará un documento de Word cuando lo abra, o los mensajes de correo a medida que los vaya recibiendo.
El análisis on-access garantiza la protección en tiempo real contra el malware, siendo un componente esencial de cualquier programa de seguridad informática.
● Análisis bajo demanda - permite detectar y eliminar el malware que ya reside en el sistema.Se trata del clásico análisis antivirus iniciado por el usuario - usted selecciona la unidad, carpeta o archivo que Bitdefender debe analizar, y Bitdefender lo analizará cuando se lo indique. Manteniendo Autoanálisis activado, prácticamente no existe necesidad de ejecutar manualmente los análisis en busca de malware.Autoanálisis analiza su equipo
una y otra vez, adoptando las medidas adecuadas si detecta malware.La función de Autoanálisis sólo se ejecuta cuando dispone de suficientes recursos del sistema, para no ralentizar el equipo.
Bitdefender analiza automáticamente cualquier dispositivo extraíble que se conecte a su equipo para así asegurarse de que se puede acceder al mismo de forma segura.
Los usuarios avanzados pueden configurar exclusiones de análisis si no desean que se analicen ciertos archivos o tipos de archivo.
Cuando detecta un virus u otro malware, Bitdefender intentará eliminar automáticamente el código malware del archivo infectado y reconstruir el archivo original.Esta operación se conoce como desinfección.Los archivos que no pueden ser desinfectados se mueven a la cuarentena con el fin de contener la infección.
Si su equipo ha sido infectado con malware, por favor consulte “Eliminando malware de su sistema”.Para ayudarle a limpiar su equipo de malware que no puede eliminarse desde el propio sistema operativo Windows, Bitdefender le ofrece el modo Rescate.Este es un entorno de confianza, especialmente diseñado para la eliminación de malware, lo que le permite arrancar el equipo independientemente de Windows.Cuando el equipo se ejecuta en modo Rescate, el malware de Windows está inactivo, por lo que es fácil de eliminar.
Para protegerse de aplicaciones maliciosas desconocidas, Bitdefender utiliza Active Virus Control, una tecnología de heurística avanzada que monitoriza continuamente las aplicaciones que se ejecutan en su sistema.Active Virus Control bloquea automáticamente las aplicaciones que presentan un comportamiento similar al del malware para que dejen de dañar su equipo.En ocasiones, pueden bloquearse aplicaciones legítimas. En tal caso, se puede configurar Active Virus Control para no bloquear las aplicaciones mediante la creación de reglas de exclusión.
Muchas formas de malware están diseñadas para infectar los sistemas mediante la explotación de sus vulnerabilidades, como son la falta de actualizaciones del sistema operativo o las aplicaciones obsoletas.Bitdefender le ayuda fácilmente a identificar y corregir las vulnerabilidades del sistema con el fin de hacer que su equipo sea más seguro ante el malware y los hackers.
Análisis on-access (protección en tiempo real)Bitdefender le ofrece una protección ininterrumpida (Protección en Tiempo Real) frente a todo tipo de amenazas de malware, al analizar todos los archivos a los que accede, los mensajes y las comunicaciones a través de aplicaciones de mensajería instantánea (ICQ, NetMeeting, Yahoo! Messenger, MSN Messenger).
El nivel predeterminado de la protección en tiempo real asegura una buena protección contra el malware, con menor impacto en el rendimiento del sistema.Puede fácilmente cambiar los ajustes de la protección en tiempo real de acuerdo con sus necesidades cambiando uno de los niveles de protección predefinidos.O, si es un usuario avanzado, puede configurar las opciones de análisis en detalle creando un nivel de protección personalizado.
Comprobación de malware detectado por análisis on-accessPara comprobar malware detectado por el análisis en tiempo real (on-access), siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Haga clic en el botón Eventos en la barra de herramientas superior.
3. Haga clic en Antivirus en el menú izquierdo y luego en la pestaña Análisis de virus.Aquí es donde puede encontrar todos los eventos de análisis de malware, incluyendo amenazas detectadas por los análisis en tiempo real, análisis iniciados por el usuario y cambios de estado para análisis automáticos.
4. Haga clic en un evento para ver más detalles sobre él.
Ajustar el nivel de protección en tiempo realEl nivel de protección en tiempo real, define las opciones de análisis para la protección en tiempo real.Puede fácilmente cambiar los ajustes de la protección en tiempo real de acuerdo con sus necesidades cambiando uno de los niveles de protección predefinidos.
Para ajustar el nivel de protección en tiempo real siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Haga clic en el botón Configuración en la barra de herramientas superior.
3. Haga clic en Antivirus en el menú izquierdo y luego en la pestaña Residente.
4. Mueva la barra sobre la escala para establecer le nivel de protección deseado.Utiliza la descripción en la parte derecha de la escala para selecciona el nivel de protección que mejor se ajuste a sus necesidades.
Crear un nivel de protección personalizadoLos usuarios avanzados podrían querer aprovechar las ventajas de las opciones de análisis que ofrece Bitdefender.Puede configurar los ajustes de la protección en tiempo real en detalle creando un nivel de protección personalizado.
Para crear un nivel de protección personalizado, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Haga clic en el botón Configuración en la barra de herramientas superior.
3. Haga clic en Antivirus en el menú izquierdo y luego en la pestaña Residente.
4. Haga clic en Personal.
5. Configure los ajustes del análisis como necesite.
6. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios y cerrar la ventana.
Puede que esta información le sea útil:
● Si no se familiariza con algunos términos, compruebe estos en el glosario.También puede encontrar información de utilidad buscando en Internet.
● Opciones de análisis para los archivos a los que accede. Puede configurar Bitdefender para analizar todos los archivos accedidos o sólo aplicaciones (archivos de programa).Analizando todos los archivos proporciona una mejor protección, mientras analizando solo aplicaciones puede ser utilizado para mejorar el rendimiento del sistema.
Las aplicaciones (o archivos de programa) son mucho más vulnerables a ataques de malware que otro tipo de archivos.Esta categoría incluye las siguientes extensiones de archivo:
386; a6p; ac; accda; accdb; accdc; accde; accdp; accdr; accdt;
accdu; acl; acr; action; ade; adp; air; app; as; asd; asp;
awk; bas; bat; bin; cgi; chm; cla; class; cmd; cnv; com; cpl;
csc; csh; dat; dek; dld; dll; doc; docm; docx; dot; dotm;
dotx; drv; ds; ebm; esh; exe; ezs; fky; frs; fxp; gadget; grv;
hlp; hms; hta; htm; html; iaf; icd; ini; inx; ipf; isu; jar;
js; jse; jsx; kix; laccdb; lnk; maf; mam; maq; mar; mat; mcr;
mda; mdb; mde; mdt; mdw; mem; mhtml; mpp; mpt; mpx; ms; msg;
msi; msp; mst; msu; oab; obi; obs; ocx; oft; ole; one; onepkg;
ost; ovl; pa; paf; pex; pfd; php; pif; pip; pot; potm; potx;
ppa; ppam; pps; ppsm; ppsx; ppt; pptm; pptx; prc; prf; prg;
pst; pub; puz; pvd; pwc; py; pyc; pyo; qpx; rbx; rgs; rox;
rpj; rtf; scar; scr; script; sct; shb; shs; sldm; sldx; smm;
snp; spr; svd; sys; thmx; tlb; tms; u3p; udf; url; vb; vbe;
vbs; vbscript; vxd; wbk; wcm; wdm; wiz; wll; wpk; ws; wsf;
xar; xl; xla; xlam; xlb; xlc; xll; xlm; xls; xlsb; xlsm; xlsx;
xlt; xltm; xltx; xlw; xml; xqt; xsf; xsn; xtp
● Analizar el interior de los archivos. Analizar dentro de archivos es una proceso lento, requiere muchos recursos, por esta razón no lo recomendamos para la protección en tiempo real. Los archivos que contienen archivos infectados no son amenazas inmediatas para la seguridad de sus sistema.El malware puede afectar
a su sistema su el archivo infectado es extraído del archivo y ejecutado sin tener la protección en tiempo real activada.
Si decide utilizar esta opción puede establecer un límite máximo aceptado en el tamaño de los archivos a analizar.Seleccione la casilla correspondiente e introduzca el tamaño máximo del archivo (en MB).
● Opciones de análisis para tráfico e-mail, web y de mensajería instantánea. Para prevenir de malware se descargue en su equipo, Bitdefender automáticamente analiza los siguiente puntos de entrada de malware:
▶ e-mails entrantes y salientes
▶ tráfico web
▶ archivos recibidos a través de Yahoo! Messenger y Windows Live Messenger
Analizando el tráfico web debe ralentizar el navegador web un poco, pero bloqueará el malware que viene de Internet, incluyendo descargas nos autorizadas.
Aunque no se recomienda, puede desactivar el análisis antivirus de e-mail, web o mensajería instantánea para incrementar el rendimiento del sistema.Si desactiva las opciones de análisis correspondientes, los e-mails y archivos recibidos o descargados de Internet no serán analizados, esto permitirá guardar archivos infectados en su equipo.Esta no es una gran amenaza porque la protección en tiempo real bloquea el malware cuando se accede a los archivos infectados (abrir mover, copiar o ejecutar).
● Analizar los sectores de arranque. Puede configurar Bitdefender para que analice los sectores de arranque de su disco duro.Este sector del disco duro contiene el código del equipo necesario para iniciar el proceso de arranque.Cuando un virus infecta el sector de arranque, la unidad podría volverse inaccesible y ser incapaz de iniciar su sistema y acceder a sus datos.
● Analizar sólo archivos nuevos y modificados. Analizando solo archivos nuevos y cambiados, mejorará considerablemente el rendimiento general del sistema con una mínima compensación en seguridad.
Restaurar la configuración predeterminadaEl nivel predeterminado de la protección en tiempo real asegura una buena protección contra el malware, con menor impacto en el rendimiento del sistema. Para restaurar la configuración predeterminada de la protección en tiempo real, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Haga clic en el botón Configuración en la barra de herramientas superior.
3. Haga clic en Antivirus en el menú izquierdo y luego en la pestaña Residente.
4. Haga clic en Predeterminada.
Activar o desactivar la protección en tiempo realPara activar o desactivar la protección en tiempo real contra malware, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Haga clic en el botón Configuración en la barra de herramientas superior.
3. Haga clic en Antivirus en el menú izquierdo y luego en la pestaña Residente.
4. Haga clic en el conmutador para activar o desactivar el análisis on-access.
5. Si decide desactivar la protección en tiempo real, aparecerá una ventana de advertencia.Para confirmar su elección, deberá indicar durante cuanto tiempo desea desactivar la protección. Puede desactivar la protección durante 5, 15 o 30 minutos, durante una hora, de forma permanente, o hasta que reinicie el sistema.
Medidas adoptadas sobre el malware detectadoArchivos detectados por la protección en tiempo real son agrupados dentro de dos categorías:
● Archivos infectados. Los archivos detectados como infectados encajan con una firma de malware en la base de datos de firmas de malware de Bitdefender.Bitdefender puede eliminar normalmente el código malware de un
archivo infectado y reconstruir el archivo original. Esta operación es conocida como desinfección.
● Archivos sospechosos. Los archivos detectados como sospechosos por el análisis heurístico.Dado que B-HAVE es una tecnología de análisis heurístico, Bitdefender no puede asegurar que el archivo esté realmente infectado con
malware.Los archivos sospechosos no pueden ser desinfectados, porque no hay una rutina de desinfección disponible.
Dependiendo del tipo de archivo detectado, las siguientes acciones se realizan
automáticamente:
● Si se detecta un archivo infectado, Bitdefender intentará desinfectarlo automáticamente.Si falla la desinfección, el archivo se mueve a la cuarentena con el fin de contener la infección.
● Si se detecta un archivo sospechoso, se pondrá en cuarentena para evitar una posible infección.
Por defecto, los archivos en cuarentena se envían automáticamente a los laboratorios de Bitdefender con el fin de ser analizados por los investigadores de malware de Bitdefender.Si se confirma la presencia de malware, se publica una firma para permitir eliminar el malware.
Análisis solicitadoEl objetivo principal de Bitdefender es mantener su ordenador libre de virus. Los primeros dos pasos para lograr tal meta constan en impedir el acceso de nuevos virus a su sistema y en analizar sus mensajes de correo y cualquier fichero descargado o copiado en su PC. Sin embargo, queda un riesgo: que algún virus haya ingresado al sistema, antes de instalar Bitdefender. Por esta misma razón le recomendamos analizar su ordenador inmediatamente después de instalar Bitdefender. A todo esto, también consideramos que le resultaría útil efectuar análisis periódicos. El análisis bajo demanda se basa en tareas de análisis. Estas tareas indican las opciones y los objetivos a analizar.Puede analizar el equipo siempre que quiera ejecutando las tareas predeterminadas o sus propias tareas de análisis (tareas definidas por el usuario).Si desea analizar ubicaciones específicas en el equipo o configurar las opciones de análisis, configure y ejecute un análisis personalizado.
AutoanálisisAutoanálisis es un análisis bajo demanda que analiza silenciosamente todos los datos en busca de malware y toma las medidas apropiadas para cualquier infección que encuentre.El Autoanálisis detecta y utiliza periodos de tiempo cuando el uso de los recursos del sistema cae por debajo de un umbral determinado para así realizar análisis recurrente de todo el sistema.
Beneficios del uso de Autoanálisis:
● Tiene un impacto casi nulo en el sistema.
● Al preanalizar todo el disco duro, las tareas bajo demanda futuras se completarán muy rápido.
● El análisis on-access también tardará mucho menos tiempo.
Para activar o desactivar el Autoanálisis, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Ir al panel Antivirus.
3. Haga clic en los conmutadores para activar o desactivar el análisis automático.
5.2.2. Analizar un archivo o una carpeta en busca de malware Debe analizar archivos y carpetas que sospeche que puedan estar infectados.Haga clic derecho en el archivo o carpeta que desee analizar y seleccione la opción
Analizar con Bitdefender.El Asistente de Análisis Antivirus aparecerá y le guiará a través del proceso de análisis.
Ejecución de un análisis Quick ScanEl Quick Scan utiliza el análisis en la nube para detectar malware ejecutándose en su sistema.Ejecutar un Análisis Rápido normalmente toma menos de un minuto y utiliza una fracción de los recursos del sistema que un análisis de virus regular.
Para ejecutar un QuickScan, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Ir al panel Antivirus.
3. Haga clic en Analizar y seleccione Quick Scan en el menú desplegable.
4. Siga el Asistente de análisis antivirus para completar el análisis.
Ejecutar un Análisis completo del sistemaLa tarea Análisis Completo del Sistema analiza todo el equipo en busca de todos los tipos de malware que puedan amenazar su seguridad, como virus, spyware, adware, rootkits y otros.Si ha desactivado Autoanálisis, se recomienda ejecutar un análisis completo del sistema al menos una vez a la semana.
Antes de realizar un Análisis completo del sistema, se recomienda lo siguiente:
● Asegúrese de que Bitdefender está actualizado con las firmas de malware. Analizar su equipo con una base de datos de firmas obsoletas puede impedir que Bitdefender detecte nuevo malware encontrado desde la última actualización.
● Cierre todos los programas abiertos. Si desea analizar ubicaciones específicas en su equipo o configurar las opciones de análisis, configure y ejecute un análisis personalizado.Para más información.
Para ejecutar un Análisis completo del sistema, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Ir al panel Antivirus.
3. Haga clic en Analizar y seleccione Análisis Completo del Sistema desde el menú desplegable.
4. Siga el Asistente de análisis antivirus para completar el análisis.
Configurar y ejecutar un análisis personalizadoPara configurar un análisis detallado en busca de malware y ejecutarlo a continuación, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Ir al panel Antivirus.
3. Haga clic en Analizar y seleccione Análisis personalizado desde el menú desplegable.
4. Haga clic en Añadir destino, seleccione las casillas de verificación correspondientes a las ubicaciones que desea que se analicen en busca de malware y a continuación haga clic en Aceptar.
5. Haga clic en Opciones de análisis si quiere configurar las opciones de análisis.Aparecerá una nueva ventana.Siga estos pasos:
a. Puede fácilmente configurar las opciones de análisis ajustando el nivel de análisis. Desplace la barra sobre la escala para establecer el nivel de análisis deseado.Utilice la descripción en la parte derecha de la escala para identificar el nivel de análisis que mejor se ajuste a sus necesidades. Los usuarios avanzados podrían querer aprovechar las ventajas de las opciones de análisis que ofrece Bitdefender.Para configurar las opciones de análisis en detalle, haga clic en Personalizado. Puede encontrar información sobre ellas al final de esta sección.
b. Por defecto, Bitdefender intenta eliminar el código malware de los archivos infectados o, si la desinfección falla, ponerlos en cuarentena.Si ambas acciones fallan, se le pedirá que especifique una acción a elegir sobre las amenazas no resueltas. Si sólo desea detectar malware, sin realizar ninguna otra acción, seleccione la casilla de verificación correspondiente en la sección Acciones.
c. Puede además configurar estas opciones generales:
● Ejecutar la tarea con baja prioridad. Disminuye la prioridad del proceso de análisis. De este modo los otros programas funcionarán más rápido, pero incrementará el tiempo necesario para realizar el análisis.
● Minimizar Asistente de Análisis a la barra de tareas. Minimiza la ventana de análisis a la barra de tareas. Para visualizar la ventana haga doble clic en el icono.
● Especifica la acción a realizar si no se encuentran amenazas.
d. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios y cerrar la ventana.
6. Haga clic en Iniciar análisis y siga el Asistente de Análisis Antivirus para completar el análisis.Dependiendo de las ubicaciones a analizar, el análisis puede llevar más tiempo.
Información sobre las opciones de análisisPuede que esta información le sea útil:
● Si no se familiariza con algunos términos, compruebe estos en el glosario.También puede encontrar información de utilidad buscando en Internet.
● Analizar ficheros. Puede configurar Bitdefender para analizar todos los tipos de archivos o aplicaciones (archivos de programa) únicamente.Analizando todos los archivos se proporciona una mejor protección, mientras que analizar solo aplicaciones puede ser utilizado solamente para realizar un análisis más rápido. Las aplicaciones (o archivos de programa) son mucho más vulnerables a ataques de malware que otro tipo de archivos.Esta categoría incluye las siguientes extensiones de archivo:
386; a6p; ac; accda; accdb; accdc; accde;
accdp; accdr; accdt; accdu; acl; acr; action; ade; adp; air;
app; as; asd; asp; awk; bas; bat; bin; cgi; chm; cla; class;
cmd; cnv; com; cpl; csc; csh; dat; dek; dld; dll; doc; docm;
docx; dot; dotm; dotx; drv; ds; ebm; esh; exe; ezs; fky; frs;
fxp; gadget; grv; hlp; hms; hta; htm; html; iaf; icd; ini;
inx; ipf; isu; jar; js; jse; jsx; kix; laccdb; lnk; maf; mam;
maq; mar; mat; mcr; mda; mdb; mde; mdt; mdw; mem; mhtml; mpp;
mpt; mpx; ms; msg; msi; msp; mst; msu; oab; obi; obs; ocx;
oft; ole; one; onepkg; ost; ovl; pa; paf; pex; pfd; php; pif;
pip; pot; potm; potx; ppa; ppam; pps; ppsm; ppsx; ppt; pptm;
pptx; prc; prf; prg; pst; pub; puz; pvd; pwc; py; pyc; pyo;
qpx; rbx; rgs; rox; rpj; rtf; scar; scr; script; sct; shb;
shs; sldm; sldx; smm; snp; spr; svd; sys; thmx; tlb; tms; u3p;
udf; url; vb; vbe; vbs; vbscript; vxd; wbk; wcm; wdm; wiz;
wll; wpk; ws; wsf; xar; xl; xla; xlam; xlb; xlc; xll; xlm;
xls; xlsb; xlsm; xlsx; xlt; xltm; xltx; xlw; xml; xqt; xsf;
xsn; xtp
● Opciones de análisis para archivos. Los archivos que contienen archivos infectados no son amenazas inmediatas para la seguridad de sus sistema.El malware puede afectar a su sistema su el archivo infectado es extraído del archivo y ejecutado sin tener la protección en tiempo real activada.Sin embargo, recomendamos utilizar esta opción con el fin de detectar y eliminar cualquier amenaza potencial, incluso si esta no es una amenaza inmediata.
● Analizar los sectores de arranque. Puede configurar Bitdefender para que analice los sectores de arranque de su disco duro.Este sector del disco duro contiene el código del equipo necesario para iniciar el proceso de arranque.Cuando un virus infecta el sector de arranque, la unidad podría volverse inaccesible y ser incapaz de iniciar su sistema y acceder a sus datos.
● Analizar memoria. Seleccione esta opción para analizar programas que se ejecuten en la memoria de su sistema.
● Analizar registro. Seleccione esta opción para analizar las claves de registro.El Registro de Windows es una base de datos que almacena los ajustes de configuración y opciones para los componentes del sistema operativo Windows, además de para las aplicaciones instaladas.
● Analizar cookies. Seleccione esta opción para analizar las cookies almacenadas por los navegadores en su equipo.
● Analizar sólo archivos nuevos y modificados. Analizando solo archivos nuevos y cambiados, mejorará considerablemente el rendimiento general del sistema con una mínima compensación en seguridad.
● Ignorar keyloggers comerciales. Seleccione esta opción si ha instalado y utilizado un software comercial keylogger en su equipo.Los keyloggers comerciales son programas legítimos de monitorización de equipos cuya función básica es grabar todo lo que se escribe en el teclado.
Asistente del análisis AntivirusSiempre que inicie un análisis bajo demanda (por ejemplo, botón derecho sobre una carpeta y seleccionar Analizar con Bitdefender, aparecerá el asistente de Análisis de Bitdefender.Siga el asistente para completar el proceso de análisis.
Paso 1 – Elegir las ubicaciones del análisis
Este paso aparece solamente cuando usa el Análisis personalizado.
Paso 2 - Ejecutar análisis
Bitdefender analizará los objetos seleccionados. Puede ver el estado y las estadísticas del análisis (velocidad de análisis, número de archivos analizados / infectados / sospechosos / objetos ocultos y otros).
Espere a que Bitdefender finalice el análisis.
Archivos protegidos por contraseña. Cuando se detecta un archivo protegido por contraseña, dependiendo de las opciones de análisis, puede ser preguntado para que proporcione la contraseña.Los archivos comprimidos protegidos con contraseña no pueden ser analizados, a no ser que introduzca la contraseña.Tiene las siguientes opciones a su disposición:
● Introducir contraseña. Si desea que Bitdefender analice el archivo, seleccione esta opción e introduzca la contraseña.Si no conoce la contraseña, elija una de las otras opciones.
● No preguntar por una contraseña y omitir este objeto del análisis. Marque esta opción para omitir el análisis de este archivo.
● Omitir todos los elementos protegidos con contraseña sin analizarlos. Seleccione esta opción si no desea que se le pregunte acerca de archivos protegidos por contraseña.Bitdefender no podrá analizarlos, pero se guardará información acerca de ellos en el informe de análisis.
Haga clic en Aceptar para continuar el análisis.
Detener o pausar el análisis. Puede detener el análisis en cualquier momento, haciendo clic en botón Parar. Irá directamente al último paso del asistente.Para detener temporalmente el proceso de análisis, haga clic en Pausa. Para seguir con el análisis haga clic en Reanudar.
Paso 3 - Elegir acciones
Cuando el análisis haya finalizado, aparecerá una nueva ventana donde podrá ver los resultados del análisis.
Si no hay amenazas sin resolver, haga clic en Continuar.Por otra parte, debe configurar nuevas acciones a realizar en las amenazas sin resolver para proteger su sistema.
Los objetos infectados se muestran agrupados a partir del malware que los ha infectado.Haga clic en el enlace correspondiente a una amenaza para obtener más información sobre los objetos infectados.
Puede elegir una opción global que se aplicará a todas las incidencias, o bien elegir una opción por separado para cada una de las incidencias.Una o varias de las siguientes opciones pueden aparecer en el menú:
Ninguna Acción
No se realizará ninguna acción sobre los archivos detectados.Al finalizar el proceso de análisis, puede abrir el informe para ver información sobre estos archivos.
Desinfectar
Elimina el código de malware de los archivos infectados.
Eliminar
Elimina los archivos detectados del disco.
Mover a Cuarentena
Traslada los archivos detectados a la cuarentena.Los archivos en cuarentena no pueden ejecutarse ni abrirse; en consecuencia, desaparece el riesgo de resultar infectado.
Renombrar archivos
Renombra los ficheros ocultos añadiendo .bd.ren a su nombre.Como resultado, podrá buscar y encontrar estos ficheros en su equipo, en caso de que existan. Por favor tenga en cuenta que estos ficheros ocultos no son ficheros que usted ocultó de Windows. Son fichero ocultados por programas especiales, conocidos como rootkits.Los rootkits no son maliciosos por naturaleza. De todas maneras, son utilizados normalmente para hacer que los virus o spyware no sean detectados por programas normales antivirus.
Haga clic en Continuar para aplicar las acciones indicadas.
Paso 4 – Resumen
Una vez Bitdefender ha finalizado la reparación de los problemas, aparecerán los resultados del análisis en una nueva ventana.Si desea información exhaustiva del proceso de análisis, haga clic en Mostrar Log para ver el informe de análisis.
Haga clic en Cerrar para cerrar la ventana.
Bitdefender No Ha Podido Reparar Algunas IncidenciasEn la mayoría de casos, Bitdefender desinfecta los archivos infectados detectados o aísla estos archivos en la Cuarentena.Sin embargo, hay incidencias que no pueden resolverse automáticamente.Para más información e instrucciones sobre como eliminar malware manualmente.
Objetos Sospechosos Detectados por BitdefenderLos archivos sospechosos son archivos detectados por el análisis heurístico como potencialmente infectados con malware, aunque su firma de virus todavía no se ha realizado.
Si durante el análisis se detectan archivos sospechosos, se le solicitará enviarlos a los Laboratorios de Bitdefender.Haga clic en Aceptar para enviar estos archivos al Laboratorio de Bitdefender para su posterior análisis.
Comprobación de los resultados del análisisCada vez que realiza un análisis, se crea un registro de análisis.El informe de análisis detalla información sobre el proceso de análisis, como las opciones del análisis, el objetivo del análisis, las amenazas detectadas y las acciones realizadas. Puede abrir el registro de análisis directamente desde el asistente de análisis, una
vez completado el análisis, haciendo clic en Mostrar Registro.
Para comprobar los registros de análisis más tarde, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Haga clic en el botón Eventos en la barra de herramientas superior.
3. Haga clic en Antivirus en el menú izquierdo y luego en la pestaña Análisis de virus.Aquí es donde puede encontrar todos los eventos de análisis de malware, incluyendo amenazas detectadas por los análisis en tiempo real, análisis iniciados por el usuario y cambios de estado para análisis automáticos.
4. En la lista de eventos puede comprobar qué análisis se han realizado recientemente.Haga clic en un evento para ver más detalles sobre él.
5. Para abrir el registro de análisis, haga clic en Ver registro.El informe del análisis se abrirá en su navegador predeterminado.
Análisis automático de los medios extraíblesBitdefender detecta automáticamente si conecta un dispositivo de almacenamiento extraíble a su equipo y lo analiza en segundo plano.Le recomendamos con el fin de evitar virus y otro malware que infecten a su equipo.
La detección de dispositivos se dividen en una de estas categorías:
● Cds/DVDs
● Dispositivos de almacenamiento USB, como lápices flash y discos duros externos.
● Unidades de red (remotas) mapeadas.
Puede configurar el análisis automático de manera independiente para cada categoría de dispositivos de almacenamiento.Por defecto, el análisis automático de las unidades de red mapeadas está desactivado.
¿Cómo funciona?Cuando se detecta un dispositivo de almacenamiento extraíble, Bitdefender inicia el análisis en segundo plano en busca de malware (siempre y cuando se haya activado el análisis automático para este tipo). Un icono de análisis Bitdefender aparecerá en la bandeja de sistema.Puede hacer clic en este icono para abrir la ventana de análisis y ver el progreso del análisis.
Si el piloto automático está activado, no se le preguntará acerca del análisis.Sólo se registrará el análisis, y la información al respecto estará disponible en la ventana Eventos.
Si el Piloto automático está desactivado:
1. Mediante una ventana emergente se le notificará que se ha detectado un nuevo dispositivo y se está analizando.
2. Si se detecta un archivo protegido por contraseña durante el análisis, se le puede solicitar que proporcione la contraseña.Los archivos comprimidos protegidos con contraseña no pueden ser analizados, a no ser que introduzca la contraseña.Puede elegir introducir la contraseña, omitir el archivo del análisis o deshabilitar la detección de archivos protegidos por contraseña.
3. En la mayoría de los casos, Bitdefender elimina automáticamente el malware detectado o mantiene aislados en cuarentena los archivos infectados.Si quedan amenazas sin resolver tras el análisis, se le pedirá que elija las acciones a adoptar relativas a las mismas.
4. Cuando el análisis se ha completado, la ventana de los resultados del análisis se mostrará para informarle si es seguro acceder a los archivos en el medio extraíble. Esta información le puede ser útil:
● Por favor, tenga cuidado al usar un CD/DVD infectado con malware, porque el malware no puede eliminarse del disco (el soporte es de sólo lectura).Asegúrese de que la protección en tiempo real está activada para evitar que el malware se propague por su sistema.Es una buena práctica copiar los datos importantes desde el disco a su sistema y luego deshacerse de los discos.
● En algunos casos, Bitdefender puede no ser capaz de eliminar el malware de los archivos específicos debido a restricciones legales o técnicas. Un ejemplo son los archivos comprimidos con una tecnología propia (esto es porque el archivo no se puede recrear correctamente).
Administrar el análisis de medios extraíblesPara gestionar el análisis automático de dispositivos extraíbles, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Haga clic en el botón Configuración en la barra de herramientas superior.
3. Haga clic en Antivirus en el menú izquierdo y luego en la pestaña Exclusiones.
4. En la sección Analizar dispositivos detectados, elija los dispositivos de almacenamiento que desea que se analicen automáticamente.Haga clic en los conmutadores para activar o desactivar el análisis automático.
Para una mejor protección, se recomienda activar el análisis automático de todos los dispositivos de almacenamiento extraíbles.
Las opciones de análisis están preconfiguradas para mejores resultados de detección.Si se detectan archivos infectados, Bitdefender intentará desinfectarlos (eliminando el código malicioso) o los pondrá bajo cuarentena. Si ambas medidas fallan, el asistente de Análisis del Antivirus le permitirá especificar otras acciones a realizar con los archivos infectados.Las opciones de análisis son estándar y no las puede modificar.
Configurar exclusiones de análisisBitdefender le permite excluir del análisis archivos, carpetas o extensiones de archivo específicos. Esta característica está diseñada para evitar interferencias con su trabajo y también para ayudarle a mejorar el rendimiento de su sistema.Las exclusiones las deben utilizar usuarios con conocimientos avanzados de informática
o bien siguiendo las recomendaciones de un representante de Bitdefender. Puede configurar exclusiones para aplicar solamente al análisis en tiempo real o bajo demanda, o ambos.Los objetos excluidos del análisis en tiempo real no serán analizados, tanto si usted o una aplicación acceden al mismo.
Excluir del análisis los archivos o carpetasPara excluir determinados archivos o carpetas del análisis, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Haga clic en el botón Configuración en la barra de herramientas superior.
3. Haga clic en Antivirus en el menú izquierdo y luego en la pestaña Exclusiones.
4. Active las exclusiones de análisis para los archivos usando el conmutador correspondiente.
5. Haga clic en el enlace Archivos y carpetas excluidos.En la ventana que aparece puede administrar los archivos y carpetas excluidos del análisis.
6. Añada exclusiones siguiendo estos pasos:
a. Haga clic en el botón Añadir ubicado en la parte superior de la tabla de exclusiones.
b. Haga clic en Explorar, seleccione el archivo o carpeta que desea excluir del análisis y a continuación haga clic en Aceptar.Como alternativa, puede escribir (o copiar y pegar) en el campo de edición la ruta del archivo o carpeta.
c. Por defecto, el archivo o carpeta seleccionado se excluye tanto en el análisis en tiempo real como en el análisis bajo demanda. Para cambiar el momento de aplicación de la exclusión, seleccione una de las otras opciones.
d. Haga clic en Añadir.
7. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios y cerrar la ventana.
Excluir del análisis las extensiones de archivoAl excluir una extensión de archivo del análisis, Bitdefender ya no analizará archivos con esta extensión, independientemente de la ubicación en su equipo.La exclusión también se aplica a los archivos en medios extraíbles, como CDs, DVDs, dispositivos de almacenamiento USB o unidades de red.
Para excluir extensiones de archivo del análisis, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Haga clic en el botón Configuración en la barra de herramientas superior.
3. Haga clic en Antivirus en el menú izquierdo y luego en la pestaña Exclusiones.
4. Active las exclusiones de análisis para los archivos usando el conmutador correspondiente.
5. Haga clic en el enlace Extensiones excluidas.En la ventana que aparece puede administrar las extensiones de archivo excluidas del análisis.
6. Añada exclusiones siguiendo estos pasos:
a. Haga clic en el botón Añadir ubicado en la parte superior de la tabla de exclusiones.
b. Introduzca las extensiones que desea excluir del análisis, separándolos con punto y coma (;).Aquí tiene un ejemplo:
txt;avi;jpg
c. Por defecto, todos los archivos con las extensiones mencionadas son excluidos tanto en el análisis en tiempo real como en el análisis bajo demanda. Para cambiar el momento de aplicación de la exclusión, seleccione una de las otras opciones.
d. Haga clic en Añadir.
7. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios y cerrar la ventana.
Administrar exclusiones de análisisSi las exclusiones de análisis configuradas ya no son necesarias, se recomienda eliminarlas o desactivar las exclusiones de análisis.
Para administrar exclusiones de análisis, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Haga clic en el botón Configuración en la barra de herramientas superior.
3. Haga clic en Antivirus en el menú izquierdo y luego en la pestaña Exclusiones.Utilice las opciones en la sección Archivos y carpetas para gestionar exclusiones de análisis.
4. Para eliminar o editar exclusiones de análisis, haga clic en uno de los vínculos disponibles.Siga estos pasos:
● Para eliminar un elemento de la tabla, selecciónelo y haga clic en el botón Eliminar.
● Para editar un elemento de la tabla, haga doble clic en él (o selecciónelo y haga clic en el botón Editar).Aparecerá una nueva ventana donde podrá cambiar la extensión o la ruta a excluir, y el tipo de análisis del que desea excluirlo. Realice los cambios necesarios y haga clic en Modificar.
5. Para desactivar las exclusiones de análisis, utilice el botón correspondiente.
Administración de los archivos en cuarentenaBitdefender aísla los archivos infectados con malware que no puede desinfectar y los archivos sospechosos en un área segura denominada cuarentena.Cuando un virus está aislado en la cuarentena no puede hacer daño alguno, al no poder ejecutarse ni leerse.
Por defecto, los archivos en cuarentena se envían automáticamente a los laboratorios de Bitdefender con el fin de ser analizados por los investigadores de malware de Bitdefender.Si se confirma la presencia de malware, se publica una firma para permitir eliminar el malware. Adicionalmente, Bitdefender analiza los ficheros de la cuarentena después de cada actualización de firmas de malware.Los ficheros desinfectados serán trasladados automáticamente a su ubicación original.
Para comprobar y gestionar los archivos en cuarentena, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Haga clic en el botón Configuración en la barra de herramientas superior.
3. Haga clic en Antivirus en el menú izquierdo y luego en la pestaña Cuarentena.
4. Bitdefender gestiona automáticamente los archivos en cuarentena, según la configuración de cuarentena predeterminada.Aunque no se recomienda, puede ajustar la configuración de la cuarentena según sus preferencias.
Volver a analizar la cuarentena tras actualizar las firmas Mantenga activada esta opción para analizar automáticamente los archivos en cuarentena después de cada actualización de las definiciones de virus.Los
ficheros desinfectados serán trasladados automáticamente a su ubicación original. Enviar los archivos en cuarentena a Bitdefender para su posterior análisis Mantenga esta opción activada para enviar automáticamente los archivos en cuarentena a los Laboratorios de Bitdefender.Los investigadores de malware de Bitdefender analizarán los archivos de muestra.Si se confirma la presencia de malware, se publica una firma para permitir eliminar el malware.
Eliminar contenido con una antigüedad superior a {30} días Por defecto, los archivos con antigüedad superior a 30 días se eliminan automáticamente.Si desea cambiar este intervalo, escriba el valor nuevo en el campo correspondiente.Para desactivar la eliminación automática de sus antiguos archivos en cuarentena, escriba 0.
5. Para eliminar un archivo en cuarentena, selecciónelo y haga clic en el botón Eliminar.Si desea restaurar una archivo en cuarentena a su ubicación original, selecciónelo y haga clic en Restaurar.
Active Virus ControlBitdefender Active Virus Control es una tecnología de detección proactiva innovadora que utiliza avanzados métodos heurísticos para detectar nuevas amenazas potenciales en tiempo real.
Active Virus Control continuamente monitoriza las aplicaciones que se están ejecutando en su equipo, buscando acciones de malware. Cada una de estas acciones se puntúa y se calcula una puntuación global para cada proceso.Cuando la puntuación global de un proceso alcanza un determinado umbral, el proceso se considera dañino y se bloquea automáticamente.
Si el piloto automático está desactivado, se le notificará a través de una ventana emergente sobre la aplicación bloqueada.De lo contrario, la aplicación se bloquea sin ningún tipo de notificación.En la ventana Eventos puede comprobar qué aplicaciones ha detectado Active Virus Control.
Comprobando aplicaciones detectadasPara comprobar las aplicaciones detectadas por Active Virus Control, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Haga clic en el botón Eventos en la barra de herramientas superior.
3. Haga clic en Antivirus en el menú izquierdo y luego en la pestaña Active Virus Control.
4. Haga clic en un evento para ver más detalles sobre él.
5. Si confía en la aplicación, puede configurar Active Virus Control para no bloquearla más haciendo clic en Permitir y monitorizar.Active Virus Control continuará monitorizando las aplicaciones excluidas. Si se detecta que una aplicación excluida realiza actividades sospechosas, simplemente el evento se registrará y se informará a Bitdefender en la nube como error de detección.
Activar o Desactivar Active Virus ControlPara activar o desactivar el Active Virus Control, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Haga clic en el botón Configuración en la barra de herramientas superior.
3. Haga clic en Antivirus en el menú izquierdo y luego en la pestaña Residente.
4. Haga clic en el botón para activar o desactivar el Active Virus Control.
Ajustar la protección de Active Virus ControlSi observa que Active Virus Control detecta frecuentemente aplicaciones legítimas, debería establecer un nivel de protección más permisivo.
Para ajustar la protección de Active Virus Control, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Haga clic en el botón Configuración en la barra de herramientas superior.
3. Haga clic en Antivirus en el menú izquierdo y luego en la pestaña Residente.
4. Asegúrese de que Active Virus Control está activado.
5. Mueva la barra sobre la escala para establecer le nivel de protección deseado.Utiliza la descripción en la parte derecha de la escala para selecciona el nivel de protección que mejor se ajuste a sus necesidades.
Gestionar procesos excluidosPuede configurar reglas de exclusión para las aplicaciones de confianza para que Active Virus Control no las bloquee si realizan acciones de tipo malware.Active Virus Control continuará monitorizando las aplicaciones excluidas. Si se detecta que una aplicación excluida realiza actividades sospechosas, simplemente el evento se registrará y se informará a Bitdefender en la nube como error de detección.
Para administrar la exclusiones de procesos de Active Virus Control, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Haga clic en el botón Configuración en la barra de herramientas superior.
3. Haga clic en Antivirus en el menú izquierdo y luego en la pestaña Exclusiones.
4. Haga clic en el enlace Procesos excluidos.En la ventana que aparece puede administrar las exclusiones de procesos Active Virus Control.
5. Añada exclusiones siguiendo estos pasos:
a. Haga clic en el botón Añadir ubicado en la parte superior de la tabla de exclusiones.
b. Haga clic en Examinar, busque y seleccione la aplicación a excluir y a continuación haga clic en Aceptar.
c. Mantenga seleccionada la opción Permitir para evitar que Active Virus Control bloquee la aplicación.
d. Haga clic en Añadir.
6. Para eliminar o editar exclusiones, haga lo siguiente:
● Para eliminar un elemento de la tabla, selecciónelo y haga clic en el botón Eliminar.
● Para editar un elemento de la tabla, haga doble clic en él (o selecciónelo y haga clic en el botón Editar).Haga los cambios necesarios y a continuación haga clic en Modificar.
7. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios y cerrar la ventana.
Reparar vulnerabilidades del sistemaUn requisito importante para la protección de su equipo frente a aplicaciones malintencionadas y atacantes, es mantener actualizado su sistema operativo y las aplicaciones que utiliza habitualmente.También debería considerar desactivar la configuración de Windows que hace que el sistema sea más vulnerable al malware.Además, para impedir el acceso físico no autorizado a su equipo, debería utilizar contraseñas seguras (que no puedan adivinarse fácilmente) en todas las cuentas de usuario de Windows.
Bitdefender ofrece dos formas fáciles de solucionar las vulnerabilidades de su sistema:
● Puede analizar su sistema en busca de vulnerabilidades y repararlas paso a paso utilizando el asistente Analizar Vulnerabilidades.
● Mediante el control automático de la vulnerabilidad, puede comprobar y corregir las vulnerabilidades detectadas en la ventana Eventos.
Debería revisar y corregir las vulnerabilidades del sistema cada una o dos semanas.
Analizar su sistema en busca de vulnerabilidadesPara reparar vulnerabilidades del sistema usando el asistente de Análisis de vulnerabilidades, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Ir al panel Antivirus.
3. Haga clic en Analizar ahora y seleccione a continuación Análisis de vulnerabilidades.
4. Siga los seis pasos guiado para proceder a la eliminación de vulnerabilidades de su sistema.Puede navegar a través del asistente utilizando el botón Siguiente- Para salir del asistente, haga clic en Cancelar.
a. Proteja su PC
Seleccione las vulnerabilidades a comprobar.
b. Comprobar incidencias
Espere a que Bitdefender finalice la comprobación de su sistema en busca de vulnerabilidades.
c. Actualizaciones de Windows
Puede ver la lista de las actualizaciones críticas y no-críticas que actualmente no están instaladas en su equipo.Seleccione las actualizaciones que desea instalar.
Para iniciar la instalación de las actualizaciones seleccionadas, haga clic en Siguiente.Tenga en cuenta que puede llevar bastante tiempo instalar las actualizaciones, y alguna de ellas puede requerir que reinicie el sistema para
completar la instalación.Si es necesario, reinicie el sistema en cuanto pueda.
d. Actualizaciones de aplicaciones
Si una aplicación no está actualizada, haga clic en el enlace indicado para descargar la nueva versión.
e. Contraseñas inseguras
Puede ver la lista de las cuentas de usuario de Windows configuraras en su equipo y el nivel de protección de sus contraseñas.
Haga clic en Reparar para modificar las contraseñas inseguras.Puede elegir entre preguntar al usuario para que cambie la contraseña en el siguiente inicio de sesión o cambiarla usted mismo inmediatamente.Para conseguir una
contraseña segura, utilice una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales (como #, $ o @).
f. Sumario
Aquí es donde puede ver el resultado de la operación.
Usar el control automático de la vulnerabilidadBitdefender analiza frecuentemente el sistema en segundo plano en busca de vulnerabilidades y mantiene las incidencias detectadas en la ventana de Eventos.
Para comprobar y reparar las incidencias detectadas, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Haga clic en el botón Eventos en la barra de herramientas superior.
3. Haga clic en Antivirus en el menú izquierdo y a continuación en la pestaña Vulnerabilidad.
4. Puede ver información detallada sobre las vulnerabilidades del sistema detectadas.Dependiendo de la incidencia, para reparar una vulnerabilidad específica haga lo siguiente:
● Si las actualizaciones de Windows están disponibles, haga clic en Actualizar ahora para abrir el asistente de Análisis de vulnerabilidades e instalarlas.
● Si una aplicación está obsoleta, haga clic en Actualizar ahora para encontrar un enlace a la página Web de los proveedores desde donde puede instalar la última versión de esta aplicación.
● Si una cuenta de usuario de Windows tiene una contraseña débil, haga clic en Reparar contraseña para forzar al usuario a cambiar la contraseña en el próximo inicio de sesión o cámbiela usted mismo.Para conseguir una contraseña segura, utilice una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales (como #, $ o @).
● Si la función Ejecución automática de Windows está activada, haga clic en Desactivar para desactivarla.
Para configurar las opciones de monitorización de vulnerabilidades, siga estos pasos:
1. Abra la ventana de Bitdefender.
2. Haga clic en el botón Configuración en la barra de herramientas superior.
3. Haga clic en Antivirus en el menú izquierdo y a continuación en la pestaña Vulnerabilidad.
4. Haga clic en el conmutador para activar o desactivar el análisis de vulnerabilidades automático.
5. Elija las vulnerabilidades del sistema que quiere comprobar regularmente usando los conmutadores correspondientes.