Cada vez que un disco duro es formateado y el sistema operativo reinstalado, o inclusive cuando es instalado por primera vez, es necesario instalar los drivers correctos para que los dispositivos de hardware y software instalados en la computadora consigan comunicarse correctamente y, consecuentemente, puedan funcionar de manera adecuada, sin problemas de desempeño o incompatibilidad.
La instalación de los drivers incorrectos o la falta de instalación de software controladores puede causar grandes conflictos durante la utilización de Windows, como mal funcionamiento de la tarjeta gráfica (que puede llegar a trabarse), ausencia de sonidos y otros problemas que incomodan inclusive a los usuarios más tranquilos de los sistemas operativos de Microsoft.
Sistemas nuevos, como Windows 7, presentan cierta dificultad a la hora de obtener los drivers, ya que los fabricantes demoran un poco en proveer programas que sean 100% compatibles.
Los usuarios de Windows 7 tienen una gran ventaja, si los comparamos con los primeros usuarios de sistemas como Windows XP y Vista, pues por primera vez, la gran mayoría de los drivers compatibles con un antecesor funcionan con el sistema actual. Es el caso de Windows 7, que puede aprovechar los controladores de dispositivos disponibles para Windows Vista, pero es importante actualizarlos para evitar problemas.
¿Cómo actualizar los drivers de Windows 7?
Primeramente, debes bajar los últimos drivers del sitio del fabricante de la pieza. Una vez hecho esto es necesario abrir el "Panel de Control" a partir de la opción "Gestor de Dispositivos". En la nueva pantalla, se debe localizar el hardware que tendrá el driver actualizado, después es necesario hacer clic con el botón derecho del mouse y en seguida escoger "Propiedades".
Aparecerá la opción "Actualizar Software de controlador" y después de hacer clic en ella deberás escoger "Buscar software de Controlador en mi computadora". En una nueva ventana, selecciona "Permitir que escoja en una lista de controladores de dispositivo en la computadora". Haz clic en "Con disco" y localiza el archivo bajado. Con el archivo localizado, debes solicitar abrir el archivo INF.

En el cuadro de diálogo abierto haz clic en "Instalar" y luego en "Siguiente". Es importante estar seguro de la procedencia del controlador bajado, se recomienda instalarlo si el programa es realmente del fabricante, en caso contrario, el archivo puede ser maligno.
Si las instrucciones fueron seguidas adecuadamente el driver debe haber sido instalado perfectamente. Para finalizar el procedimiento debes seguir las instrucciones del sistema operativo y reiniciar la máquina una vez solicitado.
¿De dónde se pueden bajar los drivers correctos para Windows 7? No es necesario perder horas en sitios desconocidos para encontrar los archivos que necesitas. El portal Bajakí coloca a disposición los enlaces hacia las páginas de los principales fabricantes de computadoras, con el objetivo de que puedas ahorrar tiempo en el proceso de actualización.
Asus
Tanto placas madre con compatibilidad 32 bits como las de 64 bits de Asus poseen drivers necesarios para un buen funcionamiento de Windows 7.
ATI
Las poderosas tarjetas de video de ATI también pueden ser instaladas en computadoras con Windows 7. Baja los drivers para sistemas 32 bits o 64 bits.
COMPAQ
Las computadoras de mesa y notebooks de Compaq están siendo vendidas con Windows 7, pero los que fueron adquiridos con Windows Vista y realizaron actualización del sistema pueden bajar los drivers
Creative Sound JOT
Las tarjetas de sonido más codiciadas en el mercado ya pueden ser instaladas en el nuevo sistema operativo de Microsurco.
Dell
La montadora de Desktops y Laptops provee los drivers para Windows 7
HP
La gigante de informática ofrece a los usuarios, drivers para desktops, laptops y tablets, también coloca a disposición los drivers para impresoras y scanners.
Intel
Para placas madre de Intel, los drivers para Windows 7 están disponibles
Lexmark
Lexmark, fabricante de impresoras, coloca a disposición en su página una lista de drivers compatibles con Windows 7. En el sitio también se comenta sobre la necesidad de cambiar para el nuevo driver o no en caso que la impresora funcione perfectamente con los drivers de Windows Vista.
Realtek
Las tarjetas de red de Realtek ya no corren el riesgo de quedar inutilizadas y y baja los nuevos drivers para garantizar el funcionamiento perfecto.
Sony
Ahora Vaio no tendrá problemas en ejecutar algunos programas.
No encontré los drivers, ¿y ahora?
En el caso que tu sistema no esté en nuestra lista, no te desesperes. Los drivers de Windows Vista son compatibles con la mayoría de las piezas instaladas en Windows 7 y pueden continuar instalados sin problemas, pero en algunos casos es necesario ejecutarlos en modo de compatibilidad.
Encuentra en tu computadora el programa de control que deseas instalar, haz clic con el botón derecho sobre el ítem escogido y selecciona la opción "Solucionar problemas de compatibilidad". Haz clic en avanzar hasta llegar a la pantalla donde deberás escoger el SO que deseas utilizar como base, escoge "Windows Vista" para maximizar las oportunidades e instala normalmente el driver para el dispositivo.

Después de concluir las etapas, el driver queda instalado y puedes utilizar los dispositivos de hardware sin problemas, pero es importante mantenerse informados en los sitios de los fabricantes, ya que en breve serán lanzados nuevos drivers para Windows 7.
Haz un diagnóstico del sistema
Si no sabes cuales son los drivers que están instalados en tu computadora y no tienes paciencia para verificar todos los dispositivos en busca de esta información, el portal Bajakí recomienda la utilización de programas de diagnóstico de sistema, que generan listas detalladas de lo que hay en un disco duro.
Son indicados programas como Driver Detective y DriverScanner. Ambos generan listas de los dispositivos instalados y exhiben informes sobre los drivers relacionados a estos dispositivos indicando cuáles están actualizados y cuáles necesitan actualizaciones.
El portal Bajakí espera haber aclarado las dudas de los usuarios que sufren inconvenientes con los dispositivos instalados en el nuevo sistema operativo de Microsoft. Se estima que en pocos meses la gran mayoría de las piezas tengan drivers actualizados - por lo menos es lo que se espera de los grandes fabricantes. Por el momento, se recomienda el uso de los controladores oficiales para Windows Vista, ya que software alterados por los usuarios pueden ser dañinos para el sistema y las piezas del hardware.
Saludos!