
El portero madridista se mostró eufórico tras la épica victoria
__________
Según una encuesta del diario Público a todos los directores deportivos de Primera
Dos Copas de Europa, una Intercontinental, cuatro Ligas, tres Supercopas de España y una de Europa con el Real Madrid. Una Eurocopa con España. No es complicado entender por qué Iker Casillas ha recibido el Premio del diario Público al Mejor Jugador de la temporada pasada, resultado de una encuesta realizada por el rotativo entre los directores deportivos de los veinte clubes de Primera. “Este premio lo valoro más porque en teoría los que votan son los que tienen que entender más de fútbol. Lo recibo con orgullo y con ganas de hacer las cosas lo mejor posible”.
A título personal, Casillas ha ganado un Trofeo Zamora al portero menos goleado de la última Liga y un Trofeo Bravo, premio que concede la revista italiana Guerin Sportivo a la mejor promesa del fútbol europeo, en el año 2000. Sin embargo, y como el propio futbolista reconoció, no es habitual que los porteros sean elegidos los mejores de un campeonato. Sirva de ejemplo el prestigioso Balón de Oro, que designa al mejor jugador de Europa. Pese a tener vigencia desde 1956, sólo un guardameta lo ha ganado. Fue en 1963, con el ruso Yavhin como afortunado protagonista.
Así que este reconocimiento “de los entendidos” (como lo define el propio guardameta blanco), llena de orgullo a un Iker Casillas que acumula elogios en su palmarés particular. El pasado martes, el cancerbero madridista visitó la redacción del diario Público, donde recibió el último premio concedido a su intachable trayectoria. Así, el subdirector, Jesús Maraña, le entregó una réplica de la portada de Público en la que se publicó su galardón.
Iker agradeció el premio y confesó lo difícil que le será repetir esta temporada. El premio de Público al Mejor Jugador de la Liga 07-08 podría ser la antesala al Balón de Oro, en cuya disputa Casillas no debería faltar. Sin embargo el mostoleño no se quiere hacer ilusiones y, de hecho, no está nada convencido de que pueda ganarlo. Por méritos recientes, palmarés y carisma, no será.
Que los directores deportivos le vean como el mejor jugador de la Liga son palabras mayores, sobre todo para un portero.
La verdad es que tiene mérito. Este premio lo valoro más porque se supone que, en teoría, los que votan son los que tienen que entender más de fútbol. Lo recibo con orgullo y con ganas de hacer las cosas lo mejor posible para seguir recibiendo este tipo de premios.
¿De verdad que el Madrid tiene plantilla para plantearse el asalto a las tres competiciones?
Hay equipo para ganar los tres títulos. Veo a la plantilla compensada; pero, claro, hay que ver cómo discurre la Liga.
¿Qué hace usted para caer en gracia a todo el mundo?
Bueno, está claro que a todo el mundo no le gustaré. Pero la mayoría de la gente se porta bien conmigo, ya sea de vacaciones o en un estadio.
¿Es una virtud?
No creo. Es mi forma de ser, a la gente le caes bien por lo que haces.
¿Darle a usted un premio al mejor jugador de la Liga deja mal a la defensa del equipo?
Este premio no habla mal del Madrid porque se lo den a su portero. Al revés, es un premio para todo el equipo. No pasa nada porque el portero acapare una portada o algún comentario bueno. Esto va por rachas.
Pero los despistes defensivos en el Real Madrid tienen un riesgo para Iker.
Es algo que un portero del Real Madrid asume desde que entra en el Club. Yo llevo diecisiete años en esta casa y sucede desde que estaba en las categorías inferiores. En dos llegadas, te meten gol y el entrenador ya te miraba para echarte la bronca. Pues imagínate en el primer equipo.
Y eso, claro, le obliga a estar metido al cien por cien en el choque.
Siempre hay que estar dentro del partido. El día que no sea así, es mejor dejarlo.
Por último, ¿a qué portero ve como su heredero?
Asenjo, del Valladolid, tiene una gran regularidad. Si no se tuerce, será uno de los porteros que comanden el fútbol español.